FACTORES QUE AFECTAN EL EQUILIBRIO.

PRINCIPIO DE LE CHATELIER

Una reacción química en equilibrio tendrá siempre sus concentraciones fijas indefinidamente, a menos que sufra acción externa. Entre estas acciones están:

  1. Variaciones con la temperatura
  2. Variaciones con la concentración de algún reactivo o producto, y
  3. Variaciones con la presión.

El efecto de una acción externa sobre el equilibrio, tal como un cambio de concentración, presión o temperatura, se puede predecir aplicando el principio de Le Chatelier el cual dice:

Cuando un sistema es expuesto a una acción externa, el equilibrio se desplaza en la dirección que tiende a disminuir o neutralizar la acción.
 

1- VARIACIONES CON LA TEMPERATURA

Cuando se aumenta la temperatura en un sistema en equilibrio, este de desplazara en el sentido que absorba el calor aplicado.

Ejemplo:

N 2 + 3H 2 <------> 2 NH 3 + calor

Esta reacción es exotérmica(desprende calor), en el sentido de izquierda a derecha; pero si a esta se le aumenta la temperatura, se desplazara en el sentido que absorba ese calor, es decir de derecha a izquierda. Seguidamente que la acción se ha disminuido o neutralizado, se restablece el equilibrio.

Una reacción es exotérmica cuando desprende calor
Una reacción es exotérmica cuando absorbe calor
 

2- VARIACIONES CON LA PRESION

Si la presión en un sistema de equilibrio se aumenta, el equilibrio se desplazara en el sentido que exista volumen.

Ejemplo:

CO (g) + CI 2 (g) <------> COCI 2 (g)

2 volúmenes                    1 volumen

Al aumentar la presión en este sistema de equilibrio, se desplazara hacia la derecha, es decir donde existe menos volumen. En sentido contrario, si existiera una disminución de presión, el equilibrio se ira donde hay mas volumen, o sea hacia los reactantes, y estableciéndose un nuevo equilibrio seguidamente.

Pagina 2