CONCEPTO DE SOLUCION, SOLUTO Y SOLVENTE

Una solución es un sistema homogéneo de composición variable, formado por dos o mas sustancias que no reaccionan entre si.

Cuando se disuelve una sustancia en otra, la sustancia disuelta se denomina soluto.

La sustancia en donde se disuelve el soluto se denomina solvente o disolvente. El soluto suele hallarse en menor proporción y el solvente o disolvente en mayor cantidad. Cuando las cantidades relativas de las dos sustancias son iguales, resulta difícil especificar cual es el soluto y cual es el solvente, y de hecho, se designan arbitrariamente.

 

FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD

1. EFECTO DE LA TEMPERATURA Y PRESION

La solubilidad de una sustancia es la máxima cantidad de ella que se puede disolver en una cantidad de solvente a una presión y temperatura determinada.

Generalmente la solubilidad de los sólidos en líquidos aumenta con la temperatura, existiendo algunas excepciones a esta regla. En lo referente a los gases, estos normalmente disminuyen su solubilidad en los líquidos a medida que se eleva la temperatura.

Con respecto a la presión, esta influye muy poco cuando el soluto es un sólido o un liquido, no así en los gases cuya propiedad de solubilizarse en un liquido se incrementa con la presión.

 

2. NATURALEZA DEL SOLUTO Y SOLVENTE

El agua es u solvente ampliamente utilizado, tanto por su propiedad polar, como también por su carácter inerte frente a muchos solutos.

Por esta propiedad, el agua con facilidad disuelve a solutos polares y iónicos. Tratándose de solutos iónicoscomo el cloruro de sodio, los dipolos de la molécula de agua atraen electrostática a iones del compuesto. Los cationes sodio (Na+ ) quedan rodeados por moléculas de agua cuyos extremos negativos se orientan hacia ellos. Los aniones cloruro(CI- ) se rodean también por moléculas de agua, con los extremos positivos orientados también hacia ellos (ver figura 2). Cuando esto sucede se ha formado un hidrato y se dice que ha ocurrido una hidratación. Para el caso general de un solvente que no sea el agua, se llama una solvatacion.

En las soluciones iónicas, las partículas se mueven libremente en el seno del agua y por ello tienen la propiedad de concudir la corriente eléctrica. Por el contrario para solutos moleculares, es decir aquellos que no se descomponen en iones, sino que se conservan como moléculas, el soluto no se hidrata. Como ejemplo tenemos el azúcar disuelto en agua.

En general el agua disuelve a compuestos con cargas eléctricas, debido ala fuerte atracción existente entre los iones o moléculas polares con el dipolo del agua.

Compuestos no polares como la gasolina, éter, hexano, benceno, etc., no pueden disolver a sustancias iónicas o polares, pero si a grasas y aceites que son de naturaleza no polar. En conclusión: Lo semejante disuelve a lo semejante.

Pagina 2